Cansados de contar a nuestros muertos, un día decidimos contar a nuestros vivos….
Los vivos en nuestro país son aquellas personas que todavía albergan sueños y esperanzas y quienes no se rinden ante quienes fabrican, y promocionan barbarie.
E n Colombia el movimiento de los cuenteros nació en las universidades a mediados de los ochenta, una década marcada por la persecución política y la guerra sucia contra aquellos que pensaban diferente al establecimiento. Hoy los brazos de la guerra abrazan a todos sin discriminación.
No quiero decir con esto que los cuenteros surjan como un movimiento político sino que surgen en ese contexto particular.
Contar en Colombia y en las universidades públicas tiene una connotación muy especial que va mas allá de la osadía que implica alzar la voz ante un auditorio en medio de un país en guerra y lleno de informantes.
Contar lleva consigo la tarea de darle nuevamente sentido y significado a las palabras desgastadas por el conflicto que no son pocas y entre las cuales podemos mencionar libertad, paz, tolerancia, diferencia, solidaridad, vida, sentir, disentir….
Contar obliga a convocar al encuentro ciudadano, por la sola razón del encuentro y contra el miedo, con el único pretexto de salir de la trinchera, donde creemos sentirnos protegidos y estirarnos para recibir la cercanía y el calor humano en el contacto con los otros.
Los cambios y relevos generacionales son necesarios y sanos por eso es necesario que los nuevos cuenteros no dejen morir la palabra ya que es una de las formas mas valiosas de expresar lo que sentimos, vivimos y pensamos.
La universidad siempre estará expuesta a cambiantes políticas administrativas y culturales y es necesario continuar con los procesos estudiantiles con apoyo o sin apoyo por parte de la institución ya que la universidad no esta en sus estructuras sino en todos los seres humanos que habitan en ella.
Esperamos que el movimiento de la cuenteria en la universidad de Nariño siga proponiendo espacios para la libertad de sentimientos y pensamientos propios de una universidad.
Este es una de las artes que identifica y caracterizan a las universidades publicas no dejemos morir sus voces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario